INSTRUCCIONES PARA COLOCACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS DE GRAN FORMATO
MANIPULACIÓN, CORTE Y PERFORACIÓN
Como se muestra en la normativa vigente, el manejo de losas de gran formato debe realizarse con gran cuidado: se requiere la presencia de una o más personas y el uso de herramientas especiales.
1. Para facilitar el manejo, es aconsejable transportar y colocar las baldosas utilizando ventosas, perfiles o bastidores que aumenten la rigidez y limiten la torsión o flecha de la baldosa.
Una vez que las baldosas han sido retiradas del embalaje, es necesario prestar atención a su colocación, situando el lado más largo en el suelo y manteniendo una inclinación de 30° con respecto al soporte.
2. Antes de comenzar el movimiento de las baldosas, para una perfecta sujeción, es aconsejable limpiar la superficie de la losa y las ventosas con una esponja húmeda.
3. Hay dos tipos de ventosas disponibles, las tradicionales o las ventosas con pistón de vacío. Estas últimas son las más eficaces, lo que garantiza un mayor vacío y agarre, y ofrecen la posibilidad de restablecer el vacío presionando el pistón incluso después de un cierto período de tiempo. Asegúrese de crear
el vacío entre el dispositivo y la superficie de la placa.
4. En el caso de que se haya realizado un corte en la placa de manera que se debilite, para su movimiento se recomienda combinar el uso de varios perfiles o uno o más bastidores para disminuir la torsión o la flecha que pueda producirse.
5. Para cortar y perforar con éxito, coloque siempre la baldosa sobre una superficie de trabajo estable, plana y rígida.
6. Para hacer un corte lineal, coloque la guía de corte en la baldosa en la dirección del corte a realizar y fíjela con las ventosas.
7. Luego realice en los 2 extremos de la baldosa una corta incisión de 1-2 cm, de adentro hacia afuera de la baldosa.
8. A continuación, realice la incisión completa y real de un borde al otro prestando atención en mantener la misma presión durante el avance a lo largo de todo el corte.
9. Mediante separadores de corte especial, uno en cada extremo de la baldosa, realice presión para separar la incisión realizada a lo largo de la baldosa.
10. En este momento la baldosa ya estará cortada y realizando una simple flexión se podrán separar las dos piezas. Esta operación se recomienda que la hagan 2 personas, para evitar que se rompa o caiga una de las partes de la baldosa.
11. En el caso de que la baldosa tenga malla de refuerzo, esta deberá cortarse con la ayuda de un cúter.
12. Si los bordes de la baldosa han quedado ligeramente cortantes o irregulares, termínelos biselando con discos especiales de diamante o papel, o lijas abrasivas.
13. De manera alternativa, también se puede realizar el corte utilizando una amoladora adaptada deslizándola en la guía de corte. El corte puede ser en toda la longitud o parcial. En este caso, el corte es más limpio y definido que el corte por separación.
14. Haga los agujeros circulares con coronas de diamante húmedas o secas. Coloque la placa sobre la superficie de trabajo y marque la posición en la que se perfora el agujero. Empiece a realizar el orificio con la posición de corte inclinada respecto a la baldosa para el inicio del corte. Una vez que la corona comienza a perforar la placa, realice un movimiento de presión circular. Mantenga el área de perforación húmeda en el caso de usar una corona que lo requiera, o aspirando el polvo resultante durante la perforación en el caso de que la corona sea de perforación en seco.
15. Para hacer orificios rectangulares, primero haga un orificio circular en cada uno de las cuatro esquinas. Luego realice los cortes lineales conectando los cuatro orificios de las esquinas con una amoladora o una cuchilla de diamante. Esto evita crear tensiones excesivas en los vértices, a partir de los cuales podría comenzar una grieta o fractura.
Miguel Milá
Cliente
María
Partner
Rosa Rosselló
rosarossello.com
Juan de Dios Trias de Bes
tdb-arquitectura.com
Isabel López Vilalta + Asociados
www.isabellopezvilalta.com